• Cristina Velazquez

Worksets en Revit para trabajar colaborativamente.


En nuestro artículo “BIM, un entorno colaborativo”, hablamos sobre la importancia del desarrollo de habilidades soft skills, o habilidades suaves para mejorar nuestras relaciones personales y la manera en que nos desenvolvemos en un equipo de trabajo, lo cual es de suma importancia al desarrollar proyectos en un entorno BIM.


En esta ocasión, hablaremos del software Revit, como herramienta principal de trabajo para el desarrollo colaborativo de un modelo constructivo virtual.


Primero, ¿qué es Revit?:


Revit es un software de la familia de Autodesk con diferentes herramientas que permiten el desarrollo de modelos constructivos virtuales (modelos 3D) de diferentes tipos de proyectos: estructurales, arquitectónicos, eléctricos, mecánicos y/o de plomería en un nivel muy alto de precisión, tanto en geometría como información descriptiva y técnica de los elementos.


Revit también cuenta con infinidad de opciones que nos permiten llevar un control de nuestro proyecto y documentarlo para su construcción.


Pero, una de las características que más nos gustan de éste software es una herramienta llamada “subproyectos” ó “worksets”, la cual nos permite trabajar nuestro proyecto en tiempo real con un equipo de trabajo desde un mismo archivo.


¿Cómo funciona ésto?


Para ejemplificar mejor el papel que juegan los subproyectos/worksets dentro de un modelo BIM en Revit, usaremos algo que llamamos “la regla del pastel”, donde nadie come de mi rebanada si no le doy permiso antes.

Ahora, pensemos en el pastel, como nuestro proyecto total, yo no puedo compartir un pastel hasta que no lo divido en rebanadas, lo mismo pasa con mi proyecto, yo no puedo invitar a alguien a trabajar en mi proyecto si no tengo subproyectos/worksets primero.


Pensemos en cada rebanada del pastel como una partida del proyecto y pensemos en cada partida, como una etapa del desarrollo constructivo de un proyecto.


Es aquí donde el trabajo en equipo y la comunicación efectiva comienzan a cobrar importancia, en este punto, nuestro trabajo como diseñadores comienza a ligarse al de otros departamentos, como el área de costos o el trabajo del equipo de obra; Son ellos quienes podrían decirnos cuál sería la manera más eficiente de dividir el proyecto, ya sea para temas de cuantificación o para programación de obra.


Entonces, nuestros subproyectos o worksets serán nombrados de la manera que el equipo decida que es más conveniente, nosotros recomendamos relacionarlos con los apartados de catálogo, es decir: cimentaciones, albañilería, carpintería, herrería y cancelería, acabados, etc. Entendiendo que ésto puede cambiar según necesidades y la naturaleza misma del proyecto.


Por ésto, es importante tener la opinión de las personas involucradas en todas las etapas y áreas de proyecto desde etapas tempranas, al principio, va a parecer que el esfuerzo es mucho mayor en la fase de diseño y podremos sentir que la inversión se eleva al involucrar especialistas desde el inicio. Es normal atravesar por ésta curva de resistencia pero lo más importante es avanzar y tener en mente que solucionar un problema es mucho más rápido y económico en una oficina y dentro de un modelo 3D que en el campo.


En nuestro siguiente artículo y último relacionado al tema, veremos paso por paso como crear worksets en Revit para trabajar nuestro proyecto colaborativamente.


  • Facebook ASPECTOBIM
  • YouTube ASPECTOBIM
  • Instagram ASPECTOBIM
  • LinkedIn ASPECTOBIM

Este sitio web es independiente de Autodesk Inc. y no está patrocinado, respaldado ni afiliado a Autodesk Inc. Autodesk Revit es un producto que pertenece totalmente a Autodesk. Cualquier referencia al software reconoce su propiedad. Consulte el sitio web y las páginas de productos de Autodesk para obtener información específica sobre marcas comerciales y derechos de autor. Visite www.autodesk.com para comprar Revit u obtener más información.

2020. AspectoBIM