• Cristina Velazquez

MODELADO BIM, BAJO PROTOCOLO.

Actualizado: feb 18

Entendamos por “protocolo” como un “conjunto de reglas o instrucciones a seguir, fijadas por la ley o la tradición”; si aplicamos esta definición al flujo de trabajo de un proyecto BIM, encontramos que un protocolo funciona entonces como una guía para la correcta ejecución del mismo.


El mayor potencial al trabajar con base en la metodología BIM es la accesibilidad a la información, por lo que establecer un protocolo para una gestión eficiente de la misma, es de suma importancia para que todos los especialistas involucrados puedan generar e interpretar correctamente la información entregada y recibida que los lleve a ejecutar eficientemente las actividades correspondientes. Dentro de la ISO 19650-2 esto se encuentra resumido en dos conceptos guías para elaborar este protocolo, el TIDP (Task information delivery plan) y el MIDP (Master information delivery plan).


El primero, es un listado de requerimientos de entrega de información que el equipo de trabajo debe tener en cuenta en relación a sus responsabilidades asignadas, el MIDP es el plan maestro para la gestión de los TIDP en relación a todos los equipos involucrados en el proyecto.


Cuando trabajamos en BIM, toda la información es centralizada y gestionada a través de un modelo 3D, donde diferentes especialistas intervienen en su elaboración, volviéndolo un proyecto vivo que se alimenta constantemente para funcionar como una herramienta de gestión la cual puede ser consultada incluso años después de haber terminado la construcción del proyecto para su operación y mantenimiento.

He aquí la importancia entonces de que cada elemento de nuestro modelo 3D contenga la información necesaria para el fin establecido, y más importante aún, que esta información tenga un formato comprensible para cualquier miembro, recordemos que las tareas de todos dependen directamente de lo que haga el otro equipo y que cada equipo se conforma de diversos especialistas, por lo que, establecer y seguir un protocolo, es necesario para que todos hablemos el mismo idioma.


Si estás interesado en aprender a detalle cómo realizar modelos 3D BIM bajo protocolo, no dudes en contactarte con nosotros, ¡Estaremos felices de poder apoyarte personalmente a través de nuestros workshops especializados!



Fuente: Information management according to BS EN ISO 19650 Guidance Part 2: Processes for Project Delivery Published by Edition 4 - UKA BIM Framework

Entradas Recientes

Ver todo