• Cristina Velazquez

DESPROGRAMARSE PARA APRENDER

¿Alguien más siente que el mundo hoy, está al revés? Pareciera que todo lo que considerábamos “correcto” ahora ya no lo es, el mapa con el caminito que nos dieron a varios para ser exitosos en la vida, tiene flechas del tesoro marcando lugares que ya no existen.


A todos nosotros, nos enseñaron a planear nuestro futuro con base a la receta que había estado funcionando por años y desafortunadamente para nosotros los “millennials” nos está tocando ya no encontrar ingredientes como pensiones, pats de carrera super estructurados, el lugar guardado para ti por tus años de antigüedad… Estos y muchos otros ingredientes más están fuera de stock y agotados, nadie más los está fabricando para volver a ponerlos a nuestra disposición.


A nosotros los millennials, la preocupación, frustración, incomodidad y desesperación que la incertidumbre genera nos obliga a experimentar y vivir constantemente en un estado de prueba y error, y esto, tiene consecuencias.


Cada vez somos más las personas que estamos perdiendo el miedo a dar el salto a la incertidumbre sabiendo que ya no tenemos una red de seguridad, estamos brincando para “ver qué pasa” y hemos ido descubriendo que la segunda vez “no duele tanto” y a la tercera ya conocemos mejor la caída y saltamos más preparados, nos sentimos más libres para tener iniciativas personales, para dejar la zona de confort que nos da un empleo y comenzar proyectos nuevos que rompen los esquemas tradicionales.


En todo este proceso, estamos aprendiendo cosas nuevas, y más importante aún, desaprendiendo muchas otras; estamos desprogramando de nuestro ser esa receta con la que crecimos, la estamos mejorando, le estamos poniendo nuevos ingredientes y quitando otros aunque ese proceso no sea nada sencillo. Polo Cedillo CEO de Metalsa Mty. dice muy acertadamente que para lograr este proceso es importante ser humilde, humilde para aceptar que está bien no saber algo, humildad para aceptar que lo que estamos haciendo de una u otra forma, puede no ser la mejor.


Desde mi punto de vista, el segundo paso sería ser valientes y estar dispuestos a escuchar y probar cosas diferentes, ser valientes y tomar acción, entendiendo que, cualquier decisión que tomemos traerá consecuencias, por lo que el tercer paso sería ser responsables para hacer frente a esas consecuencias y el verdadero reto está en mantenernos constantes y desarrollar la habilidad para adaptarnos a cualquier situación.


Anteriormente, funcionaba mejor darnos el tiempo de analizar una situación y medir los posibles riesgos, actualmente lo mejor que podemos hacer es enfrentar nuestro miedo a lo desconocido, decidir rápido, equivocarnos rápido y aprender rápido. Recordemos que lo que hemos hecho para llegar al punto donde estamos ahora, no será lo mismo que tengamos que hacer para llegar al siguiente punto y entre más rápido descubramos lo que nos va a impulsar, más pronto cruzaremos la meta.


Si estás por empezar algo nuevo, sea lo que sea; un curso, una carrera, un trabajo o un proyecto o por empezar a conocer el mundo BIM, comienza aceptando que lo que sabes el día de hoy puede no ser lo correcto. Rodéate de personas que estén haciendo eso que quieres experimentar y mantente siempre dispuesto a escuchar; deja que los demás sumen en tu crecimiento y que tu experiencia ayude a otros más.


Si quieres escuchar más del tema, visita nuestro canal de YouTube y ponle play al episodio 03 de #UnArquitectoMillennial, donde debatimos sobre este tema.

  • Facebook ASPECTOBIM
  • YouTube ASPECTOBIM
  • Instagram ASPECTOBIM
  • LinkedIn ASPECTOBIM

Este sitio web es independiente de Autodesk Inc. y no está patrocinado, respaldado ni afiliado a Autodesk Inc. Autodesk Revit es un producto que pertenece totalmente a Autodesk. Cualquier referencia al software reconoce su propiedad. Consulte el sitio web y las páginas de productos de Autodesk para obtener información específica sobre marcas comerciales y derechos de autor. Visite www.autodesk.com para comprar Revit u obtener más información.

2020. AspectoBIM