• Cristina Velazquez

Configuración de Revit para desarrollo de un proyecto en modo colaborativo

¿Recuerdan nuestra “regla del pastel”?, si ésto no te es familiar, te recomendamos leer nuestro artículo anterior: Revit como herramienta en un entorno colaborativo BIM, donde explicamos que nuestro pastel = a nuestro proyecto y nuestras rebanadas = subproyectos y/o worksets.


Una vez enlistados nuestros worksets, ¿Donde los creamos?, al ser los subproyectos/worksets la herramienta que nos va a permitir trabajar colaborativamente el proyecto, vamos a encontrar nuestras opciones de configuración en el menú de colaborar/collaborate:



De inicio, vamos a tener inhabilitado el apartado de subproyectos/worksets, ya que no le hemos indicado al programa que queremos trabajar el archivo de forma colaborativa; Para ello, tenemos que guardar nuestro archivo en algún servidor al que todos los miembros del equipo tengan acceso (Entorno común de datos: CDE), de la siguiente manera:



Al picar éste botón Revit entenderá que el archivo se volverá el archivo central y le indicaremos al programa en donde vamos a ubicar este archivo; Es importante tener en cuenta que la ubicación del modelo central, deberá ser definitiva durante el desarrollo del proyecto y en caso estricto de necesitar reubicarlo, se le informará con anticipación al resto del equipo. Una vez seleccionada esta opción, Revit nos abrirá esta ventana:



En caso de tener un servidor local en tu oficina, puedes elegir la primer opción. De lo contrario, guardaremos nuestro modelo en nuestro espacio BIM 360.


El programa abrirá los entornos colaborativos disponibles, debemos seleccionar en cuál trabajaremos el proyecto y posteriormente, elegiremos la carpeta de destino.



Recomendamos tener bien estructurado nuestro sistema de carpetas y replicar el mismo orden en los diferentes proyectos, así como hacer de conocimiento del equipo cómo funciona dicha estructura, esto ahorrará tiempo y hará mucho más eficiente el acceso a los archivos.


Seleccionamos la opción de iniciar, para que nuestro proyecto comience a subirse a la nube.

Una vez terminado, nuestro modelo es ahora el modelo central del proyecto, recomendamos que sea el BIM Manager el responsable de realizar esta actividad, ya que lo siguiente a realizar, es la configuración de nuestro modelo en base a las necesidades del proyecto, será él quien decida lo que será o no editable por el resto del equipo.


Cuando nuestro modelo está guardado en un servidor, automáticamente se activan las herramientas para trabajo colaborativo:

En éste punto, es donde podemos dividir en rebanadas nuestro pastel: crear nuestros worksets, siguiendo los siguientes pasos:


Seleccionamos la opción “worksets/subproyectos”

Veremos la siguiente ventana donde, podremos crear los worksets que necesitamos:


Podemos ver que existe una fila con el encabezado con el nombre Owner o Propietario, donde podremos ver qué usuario está trabajando en cada frente de trabajo y/o workset, podemos ver quien es el propietario de cada uno.


Cuando un usuario comienza a trabajar sobre un workset, ejemplo: muros en el workset de albañilería, automáticamente se vuelve dueño de dicho workset y por consecuencia, de los elementos dentro de ésta categoría; Esa es su rebanada de pastel y no permitirá que nadie coma de ella (realice cambios) a menos de que se le solicite permiso y tal permiso, sea concedido.


Esta es la forma en que Revit nos permite llevar el control de un archivo que es manipulado por diferentes usuarios, algo tan sencillo como la “regla del pastel” (pedir permiso antes de editar elementos de los que otro usuario es propietario), ayuda a que no se realicen re trabajos por empalme de actividades.


Si te interesa conocer más sobre los worksets y como nos permiten llevar un control en el orden y cambios de nuestro proyecto, no dudes en inscribirte a nuestro curso integral: “Introducción a la metodología BIM” donde profundizamos más en el tema.


  • Facebook ASPECTOBIM
  • YouTube ASPECTOBIM
  • Instagram ASPECTOBIM
  • LinkedIn ASPECTOBIM

Este sitio web es independiente de Autodesk Inc. y no está patrocinado, respaldado ni afiliado a Autodesk Inc. Autodesk Revit es un producto que pertenece totalmente a Autodesk. Cualquier referencia al software reconoce su propiedad. Consulte el sitio web y las páginas de productos de Autodesk para obtener información específica sobre marcas comerciales y derechos de autor. Visite www.autodesk.com para comprar Revit u obtener más información.

2020. AspectoBIM