BIM, UN ENTORNO COLABORATIVO

BIM (Building Information Modeling) es un sistema de diseño, gestión y planeación para proyectos de construcción. Dicho sistema consta de un modelo 3D basado en la base de datos que contiene las especificaciones y parámetros del proyecto (tiempos de producción, materiales, procesos, etc.)

Pero, ¿Has escuchado el término: “trabajo colaborativo” en un BIM?, ¿Te es familiar?, En seguida lo explicaremos.

¿Qué es “trabajo colaborativo” dentro de un entorno BIM?

Empecemos por definir el significado de “colaboración”, según el diccionario: Ejecución grupal, ya sea de un trabajo, actividad, o tarea específica con la misión de concretar un objetivo 

Si aterrizamos esta idea en el desarrollo de un proyecto, no suena muy distante a la manera en que se ejecuta actualmente, sin embargo, dentro de un entorno BIM, trabajar de manera colaborativa se vuelve la piedra angular en el desarrollo y producción de cualquier proyecto de construcción. 

En una forma tradicional de trabajo (2D o dwg) cada uno de los miembros del equipo tiene tareas asignadas que desarrollan de manera aislada para posteriormente juntar y sobre escribir el avance de cada uno. El mayor problema de éste trabajo, es la pérdida de información en el proceso y, el riesgo latente de incongruencia entre archivos del mismo proyecto. Esto ya no sucede en un entorno BIM, donde una comunicación y colaboración efectiva son la clave para cumplir nuestros objetivos con éxito. 

¿Cómo llevar a cabo un entorno BIM?

Queda claro entonces la importancia de un trabajo en equipo pero, ¿cómo llevamos a cabo ésto?, primero que nada, debemos conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacerlo posible. Existe una gran variedad de software compatibles entre sí que permiten que diferentes personas trabajen de manera simultánea sobre un mismo archivo. 

Abordemos primero las problemáticas que tendrás que atravesar durante el proceso de cambio, de una forma de trabajo a otra. A pesar de que la tecnología juega un papel muy importante en BIM, sin el factor humano no sería posible desarrollar algo, es por esto que de igual importancia, que capacitarse en el uso del software, los miembros del equipo deberían desarrollar las soft skills, o habilidades suaves, que les permita desenvolverse mejor en sus relaciones personales, logrando una integración eficiente con los demás miembros, y por consecuencia, mejores resultados.  

Lo más importante antes de iniciar a trabajar dentro de un entorno colaborativo BIM se vuelve un tema personal, abre tu mente, sé receptivo, ¡Piensa en colectivo!

La importancia del líder dentro de un entorno BIM.

Debemos tener en cuenta que la diferencia de opiniones será algo presente siempre al trabajar en equipo, por lo que una figura de líder capaz de transmitir de manera clara y sencilla los alcances y objetivos a desarrollar es de suma importancia aparte de poder identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los integrantes del equipo. 

Será también el líder quien trace la estrategia y logística para ejecutar nuestros proyectos: al trabajar todos en un mismo archivo de trabajo debemos ser muy organizados y tener perfectamente definidos los roles y responsabilidades de cada miembro. 

Sin embargo, no debemos adjudicar toda la responsabilidad al líder de proyecto, como integrantes de un equipo de trabajo debemos desarrollar un pensamiento colaborativo, donde tengamos presente que lo que nosotros hagamos o no, va a tener impacto siempre en el trabajo de los demás y, por consecuencia, en el resultado final del proyecto.

¿Cómo establecer la infraestructura de trabajo dentro de un entorno BIM?

Una vez estructurado nuestro equipo de trabajo y armada la logística, lo siguiente en lo que debemos pensar es en nuestra infraestructura de trabajo. Para nuestro entorno colaborativo será de suma importancia contar un servidor en la nube o como se le conoce en el mundo BIM: Entorno común de datos (De sus siglas en inglés CDE “Common Data Environment”), el cual será el espacio de almacenamiento de información para los proyectos, donde recopilemos, gestionemos y compartamos la información, modelos 3D y datos de valor del proyecto; Todos los integrantes tendrán acceso a éste espacio y serán responsables de la actualización constante del mismo. 

Autodesk, ofrece diversas herramientas de trabajo para colaborar en la plataforma BIM 360, la cual es una excelente opción para planear, ejecutar y gestionar nuestros proyectos en la nube. 

En nuestro siguiente artículo hablaremos del software Revit, sobre lo que tenemos que hacer para desarrollar un proyecto de manera colaborativa, la configuración que debemos realizar y explicaremos el proceso para trabajar de una manera óptima, que nos lleve a cumplir nuestros objetivos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *