Consultoria

reunión
White Structure

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

BIM es un método de trabajo cada vez más aceptado y adaptado por organizaciones del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operation) en México sin embargo, no ha alcanzado su máximo nivel de madurez; Despachos han apostado por incluir en su equipo de trabajo arquitectos e ingenieros que sepan manejar herramientas de software compatibles con dicha metodología , enfocando el esfuerzo en una sola etapa del proceso de desarrollo de un proyecto. 

 

BIM, es una metodología que apuesta por el trabajo colaborativo que se basa en centralizar la información permitiendo el acceso a cada integrante del equipo, de tal manera que tenemos proyectos vivos que son alimentados en tiempo real por especialistas de cada disciplina, sólo así es que se logran los resultados esperados.

 

Para que esto ocurra, toda la estructura organizacional debe estar alineada a las metas y flujos de trabajo, todos debemos hablar el mismo idioma y este idioma debe estar basado en normas y estándares globales para que cualquier externo al proyecto pueda traducir lo que está recibiendo.

 

En AspectoBIM buscamos impulsar la correcta adaptación de la metodología BIM en los procesos de trabajo a través de los siguientes servicios:

SOPORTE RH

Formación de BIM Manager

Formación de Modeladores BIM

Infraestructura CDE (Common Data Environment)

SOPORTE RH

Uno de los pasos clave para lograr una correcta implementación BIM en las organizaciones es sumar al equipo de trabajo perfiles que aporten conocimiento de valor, al ser BIM una forma de trabajo reciente en México, los planes universitarios ofrecen pocas herramientas a los profesionistas para desenvolverse en este nuevo ambiente que demanda el mercado y por consecuencia los departamentos de Recursos Humanos tampoco cuentan con una estrategia para validar las habilidades que la organización requiere en esta área. 

 

Es por ello que AspectoBIM ofrece orientación a departamentos de RH en las organizaciones sobre las habilidades requeridas en los profesionistas acorde a las actividades a realizar, así como un plan de análisis y validación de dichas habilidades por parte de nuestro equipo de trabajo para sus posibles prospectos.

Formación de BIM Manager

Como hemos mencionado, el valor de realizar proyectos BIM es la gestión de información por lo que la figura de una persona responsable del cumplimiento de hitos , aplicación de protocolos,  control de calidad y principalmente de la integración y asignación de actividades se vuelve imprescindible. 

 

Es importante que la persona asignada a este perfil tenga conocimiento de las diferentes normativas y estándares aplicados al desarrollo de proyectos, tanto en el ambiente BIM como en la disciplina que se esté desarrollando así como de gestión de proyectos; Es por ello que AspectoBIM, ofrece un plan de formación específico para desarrollar este perfil.

Formación de Modeladores BIM

La correcta ejecución de un proyecto depende en gran parte del trabajo realizado por el equipo operativo, quienes son responsables de realizar la documentación constructiva del mismo por lo que es importante que cuenten con criterios tanto constructivos, según la disciplina que estén desarrollando, como de integración y gestión de información con base en protocolos entendibles para todo el equipo.

 

Como AspectoBIM ofrecemos el desarrollo de habilidades blandas en el equipo para una mejor integración y cumplimiento de objetivos así como formación en los diferentes softwares con enfoque de gestión y documentación constructiva de información, alineada a la finalidad del proyecto.

Archivo_001.jpeg

Infraestructura CDE (Common Data Environment)

La base de la metodología BIM está en poder centralizar la información del proyecto en un espacio digital al que el equipo de trabajo pueda tener acceso desde cualquier lugar con una conexión a internet. 

 

Existen diferentes plataformas que ofrecen el servicio de gestión de proyecto en la nube sin embargo, la mayoría representa una inversión fuerte para las organizaciones. Es por ello que ofrecemos asesoría de este tema a las empresas que les permita armar un plan acorde a sus necesidades y presupuesto así como acompañamiento en el proceso de configuración inicial.

CONTACTO